You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS
Patrocina: Patrocinador: Fundación BBVA
Patrocina: Patrocinador: Fundación BBVA

¿Sabias qué...?

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios educativos y organiza actividades que complementan las exposiciones, proporcionando herramientas y recursos, tanto en las salas como online, para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

En este caso, esta sección didáctica pone en contexto la producción de Jenny Holzer (Gallipolis, Ohio, EE. UU., 1950) desde el comienzo de su carrera hasta el día de hoy, y pone de relieve el papel crucial que desempeña el lenguaje en su arte y destaca la dimensión pública de su obra.

DESDE LA DÉCADA DE 1970 HASTA HOY: JENNY HOLZER EN CONTEXTO


Jenny Holzer elige con sumo cuidado las palabras. Llegó a Nueva York a finales de los años setenta en un momento cultural y políticamente revolucionario. El feminismo, la desigualdad racial, la pobreza, la Guerra de Vietnam o la epidemia del sida eran algunos de los temas clave entonces. La aportación inicial de Holzer a los debates que se producían a su alrededor fue Truisms (1977–79) —cientos de afirmaciones breves, a menudo contradictorias, acerca de asuntos sociales, económicos, personales y políticos—. Presentadas en carteles anónimos insertos en las calles de la ciudad, estas frases pretendían invitar a los transeúntes a detenerse y reflexionar acerca de la complejidad de algunas verdades socialmente aceptadas.

“El texto… puede ser usado de manera abusiva o puede ser veraz. Depende de quién haga qué y por qué”


En 1979 y 1980, como miembro del colectivo artístico Collaborative Projects, Holzer participó en las exposiciones radicales Manifesto Show —que organizó junto con el artista de cine experimental Colen Fitzgibbon— y Times Square Show. Estas muestras, autogestionadas y de carácter democrático, desafiaban las expectativas existentes en torno a lo que es arte, para quién se crea, dónde se instala y qué puede aportar a la sociedad. Al igual que otros artistas conceptuales, Holzer ha desafiado los límites del arte. La escritura es su medio y el público su audiencia. Al inscribir sus textos en objetos cotidianos, como camisetas, medias, tazas, platos, preservativos o postales. Holzer traslada la sorpresa, la provocación y la crítica al ámbito público.

“Me gusta disponer contenido dondequiera que la gente mire; puede ser en el fondo de una taza, en una camiseta, en un sombrero, en la superficie de un río o sobre la fachada de un edificio”


Desde la década de 1980, Holzer ha empleado las últimas tecnologías para transformar el lenguaje mediante la luz, el color y el movimiento. Las instalaciones con leds —entre las que se cuenta su obra de 1997 Instalación para Bilbao, situada en la sala 101 del Museo— llevaron sus palabras de la calle al espacio expositivo. Sus proyecciones de luz sobre edificios y  lugares de referencia, como el río Arno en Florencia (1996), la pirámide del Louvre en París (2001) y el Ayuntamiento de Londres (2006), trasladaron de nuevo el texto al exterior, ubicándolo en el ámbito urbano. La presente exposición del Museo Guggenheim Bilbao incluye nuevas proyecciones creadas para la fachada del edificio, que podrán verse de noche, desde el día de la inauguración hasta finales de marzo. Holzer concibe los rótulos electrónicos y las proyecciones de luz como formas de dar vida a los espacios a través del poder del lenguaje.

“Cuando el arte o la escritura funcionan, plantean ideas y permiten que se sientan, y ese conocimiento y ese sentir pueden ser los fundamentos para actuar con honestidad”


A lo largo de toda su carrera, la obra de Holzer ha catalizado el diálogo acerca de cuestiones de actualidad, ya fueran conflictos políticos, guerra, justicia social o igualdad de género. Su perspectiva feminista continúa inspirando en nuestros días la lucha por los derechos humanos y sus originales truismos vuelven a ejercer influencia en las nuevas generaciones de activistas y seguidores. Ahora, como siempre, el arte de Holzer invita al público a implicarse y abre un espacio para el debate.

“Lee el periódico. Presta atención a lo que te rodea. Asegúrate de que tiene impacto en ti”


I WOKE UP NAKED, 2019
Rótulo de leds con diodos azules, verdes y rojos
358,1 x 14 x 14 cm
Texto: Entrevistas con militares estadounidenses veteranos, realizadas por Protect Our Defenders y Interchange Productions © 2019 Protect Our Defenders Foundation. Utilizado con el permiso de Protect Our Defenders. Los nombres han sido modificados u omitidos para la protección de la identidad.
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Vídeo: Killstress Designs

I WOKE UP NAKED, 2019
Rótulo de leds con diodos azules, verdes y rojos
358,1 x 14 x 14 cm
Texto: Entrevistas realizadas por Human Rights Watch (HRW), © 2019 HRW. Utilizado con el permiso de HRW. Los nombres han sido modificados u omitidos para la protección de la identidad.
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Vídeo: Killstress Designs

Holzer Duet...Truisms, 1985
Performance de danza (Larry Goldhuber, Bill T. Jones)
Texto: Truisms, 1977–79
Joyce Theatre, Nueva York, 1985
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Vídeo: Killstress Designs

A continuación compartimos una cita del reconocido coreografo Bill T. Jones, quien creó esta pieza en colaboración con Jenny Holzer y sus Truismos:

“Recuerdo que cuando Jenny acudió a los ensayos (de hecho, creo que fue el único momento en el que vio la obra…) su único comentario fue que le hubiera gustado ver más conflicto. Había ideado la pieza para incidir en las diferencias entre el físico de Larry y el mío. Él lleva camisa y pantalones, yo parezco un bailarín/atleta; él es corpulento, yo delgado; él es blanco, yo negro… Estos contrastes sugerirían una escisión que se cuestionaría por el modo en que cooperamos, nos aferramos y nos tocamos entre nosotros. Los truisms de Jenny suponen un contrapunto irónico y ‘cómplice’ a ese ritual centrado en nuestros cuerpos”. Bill T. Jones

Actividades

Foto Sesión creativa: Realidad virtual

Sesión creativa: Iniciación a la realidad virtual

11 y 12 de mayo, 12:30 h

Jenny Holzer tiene en cuenta en sus obras los últimos avances tecnológicos, como la realidad virtual. En este taller de dos sesiones impartido por Carlos Seijó, conoceremos cuáles son los fundamentos de una producción con vídeo 360, nos familiarizaremos con el escaneo de objetos 3D, etc.

Lugar: Espacio educativo

Foto Reflexiones compartidas

Reflexiones compartidas


- Visita curatorial: miércoles 27 de marzo. Petra Joos, curator del Museo Guggenheim Bilbao y comisaria de esta exposición.

- Conceptos clave: miércoles 3 de abril. Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao. 

Patrocinado por la Fundación Vizcaína Aguirre

Foto Proyección About Jenny Holzer

Proyección About Jenny Holzer

25 de abril, 19:00 h

Descubre a Jenny Holzer a través de un filme dirigido por Claudia Müller, realizado en estrecha colaboración con la artista a lo largo de 10 años y estrenado en 2011.

Lugar: Auditorio del Museo

Sesión creativa: Palabras de moda

Sesión creativa: Palabras de moda

3 y 10 de mayo, 18:30 h

Jenny Holzer serigrafió algunos de sus Truisms sobre camisetas y medias. En este taller de dos sesiones, impartido por la diseñadora y artista Miriam Ocariz, el diseño y la palabra formarán un tándem perfecto. 

Lugar: Espacio Educativo

Foto Holzer y poetas del mundo

Holzer y poetas del mundo

21 de junio, 19:00 h

Disfruta de una velada literaria en la que se recitarán textos de algunos de los escritores presentes en la obra de Holzer.

Lugar: Auditorio

Más información

Foto Truismos y Ensayos incendiarios abiertos a la participación

Truismos y Ensayos incendiarios abiertos a la participación

Los Truisms y los Inflammatory Essays fueron escritos por Jenny Holzer a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta; en un principio, aparecieron pegados de forma anónima por las calles de Nueva York.

Más información, en el teléfono 944 359 067, de 9:00 a 14:00 h

Más información

Proyecciones de luz al aire libre de Jenny Holzer

Proyecciones de luz al aire libre de Jenny Holzer

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la obra de la artista estadounidense For Bilbao, consistente en una serie de proyecciones de luz de poemas sobre la fachada del Museo que da a la ría.

169 textos de 19 autores vascos, españoles e internacionales se deslizarán (en euskera, español e inglés) sobre las sinuosas formas de la superficie de titanio del edificio de Frank Gehry.

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.

Escuchar audio guía

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies